Trabajo y esencia, memoria y proyección: seamos quienes somos

dhemen-industrial-design-orbea-boj-aniversario

Mantenerse en el tiempo no es algo fácil. Hay que librar muchas batallas, tener muy claros los objetivos, pelear a la contra más de una vez y trabajar mucho y muy duro.

En un mercado global cada vez más competitivo, incluso a veces agresivo, donde los hábitos de consumo están en constante cambio, el cuidado de la marca se convierte en una labor primordial. Un producto puede ser caduco, una buena marca es atemporal. Hay que cuidarla, valorarla y trabajarla para no convertirla en simple mercancía.

En Dhemen lo sabemos bien. Nuestros clientes también lo saben. Por eso este mes queremos poner el foco en dos de ellos: Orbea y BOJ. Ambas son empresas forjadas en Eibar, la cuna industrial vasca, el valle donde Vizcaya y Guipúzcoa se unen. Dos empresas de raza, supervivientes a base de reinventarse y de esa entrega que caracteriza al pueblo eibarrés.

Victor Sarasqueta. Eibar, 1902. Perforación y barrenado de cañones.
Victor Sarasqueta. Eibar, 1902. Perforación y barrenado de cañones.

Eibar ha destacado por su vocación industrial, sus antecedentes se remontan a los siglos XV y XVI. Su tradición se ha nutrido del saber hacer artesanal y manufacturero, así como de su espíritu emprendedor. Tras la revolución industrial que experimentó el País Vasco en el último tercio del siglo XIX, Eibar generó una tupida red de pequeños talleres y fábricas. Además de atender al mercado armero, diversificó su producción manufacturera a través del diseño y la elaboración de nuevos productos: Bicicletas, motocicletas, electrodomésticos, material de oficina, etc. consagrando así el buen hacer de marcas como El casco, Alfa, Ojmar, BH, Agme, Jacinto Alcorta, GAC, Solac, Echasa, Boj u Orbea entre muchos otros.

Orbea, que nació en 1840 como un pequeño taller, llegó a considerarse como la primera fábrica de la historia en Eibar. Comenzó como una empresa familiar dedicada a la fabricación de armas, y de ahí a reinventarse en un nuevo camino: la bicicleta. Apostando por la gama alta y la calidad equiparon a los mejores ciclistas del momento. A pesar los complicados años setenta y la renovación y cambios de los ochenta hoy Orbea es una referencia del deporte y el ocio en el panorama internacional.

Comunicación histórica. I Vía Orbea
Comunicación histórica. I Vía Orbea
Años 80, triunfo en el cicilismo profesional con Peio Ruiz Cebestany, Perico Delgado y Jokin Mujica. I Vía Orbea
Años 80 con Peio Ruiz Cebestany, Perico Delgado y Jokin Mujica. I Vía Orbea

Bicicleta orbea

Andrew Starykowicz, campeon mundial de triathlon 2013
Andrew Starykowicz, campeon mundial de triathlon 2013. I Vía Orbea

Si hablamos de BOJ tenemos que hacerlo en clave de vocación y compromiso, del diseño industrial dotado de esencia humana. La empresa, creada en 1905 suma tres generaciones de la familia Olañeta al frente del negocio como precursores en el diseño y la fabricación de accesorios para el vino.

La actividad de BOJ comenzó con la estampación artesanal de grabados en toda serie de objetos. Después introduciría nuevos productos y métodos en su labor manufacturera, como cerraduras, máquinas de afeitar, abrelatas y sacacorchos. Los diseños de esas piezas generaron patentes que se remontan a las primeras décadas del siglo XX, llegando a figurar en exposiciones como Diseño industrial en España (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1998). Hoy, sus productos más significativos, siguen siendo un referente gracias al trabajo de adaptación a los nuevos tiempos.

Comunicación histórica
Comunicación histórica. I Vía BOJ
Familía Olañeta / Izq. Bernardo Olañeta en BOJ 1949
Familía Olañeta / Izq. Bernardo Olañeta en BOJ 1949. I Vía BOJ

dhemen-industrial-design-boj-sacacorchos-fabricacion

dhemen-industrial-design-boj-productos-mano-pared

En cuanto a Dhemen mantiene una estrecha relación con ambas, han pasado ya muchos años desde nuestras primeras colaboraciones con estas firmas. Nos remontamos a 1997 con el proyecto del sacacorchos KEA. Pocos años después vendrían la bicicleta “Paseo” o el cortacápsulas “Cup-Cut”. Y el trabajo más reciente, la gama de cascos R10, utilizado por el UCI Pro Team Cofidis, y la gama R50.

Dhemen, Donostia 1997. Mikel trabajando en el prototipo de la bicicleta Orbea “Paseo”
Dhemen, Donostia 1997. Mikel trabajando en el prototipo de la bicicleta Orbea “Paseo”.
Sacacorchos KEA, 1997. Diseñado por Dhemen para BOJ
Sacacorchos KEA, 1997. Diseñado por Dhemen para BOJ.

Casco R10, 2015. Diseñado por Dhemen para Orbea

Casco R10, 2015. Diseñado por Dhemen para Orbea
Casco R10, 2015. Diseñado por Dhemen para Orbea.

Los últimos meses han arrancado con celebraciones emblemáticas para las dos marcas. Orbea ha festejado la conmemoración de sus 175 años de vida, de trabajo y dedicación, de compromiso con la calidad y con el factor humano. Así lo quiso señalar el Lehendakari, Iñigo Urkullu que estuvo presente en Mallabia, el pasado mes de enero, en el acto celebrado en el centro de producción que la marca tiene en Vizcaya.

Por su parte BOJ, celebró su 110 aniversario culminando los actos organizados con una exposición en el Museo de la Industria Armera de Eibar, poniendo en valor el trabajo realizado a lo largo de todos estos años, desde las primeras producciones hasta sus artículos más representativos.

El lehendakari Iñigo Urkullu en el evento del 175 aniversario
El lehendakari Iñigo Urkullu en el evento del 175 aniversario. I Vía Orbea

evento del 175 aniversario

Dos firmas con las que trabajamos y compartimos valores. Miramos al futuro sin olvidarnos de nuestro pasado. Reinventarse, sobrevivir, innovar y preservar son nuestros pilares. Los valores que hacen, en definitiva, que seamos quienes somos.

Compartir: