La balda I: Less and More – The Design Ethos of Dieter Rams

dieter rams en la balda de dhemen
El libro “Less and More” en la balda de Dhemen.

Estrenamos sección en nuestro blog. Queremos compartir y darle personalidad propia a una parte viva de nuestro estudio. Nosotros llamamos “la balda” al estante de madera que recoge las novedades impresas que recibimos, recopilamos y ponemos en común. Desde revistas, publicaciones, libros o catálogos… en esta era digital en la que la información fluye a través de la red de forma abrumadora, valoramos más que nunca el papel, la tinta, el tocar y el sentir.

Inauguramos este apartado homenajeando a uno de los más influyentes y reconocidos diseñadores del siglo XX: Dieter Rams.

dieter rams en la balda de dhemen

Jefe de diseño de Braun, Dieter Rams se reveló a finales de la década de los 50 como uno de los diseñadores más destacados del siglo XX. Creó un elegante y riguroso lenguaje visual para sus productos, un estilo propio provisto de un racionalismo que pronto caracterizaría a sus diseños y daría identidad a la compañía. Desarrolló durante décadas una familia de productos para Braun dotándola de coherencia en aspectos como las proporciones, los materiales y la gama cromática. Rams garantizaba así que en aquel momento, en el que la tecnología cambiaba rápidamente, los consumidores podrían aprender a usar cada nuevo producto Braun, de una manera rápida y eficaz.

proyectos braun de dieter rams en la balda de dhemen
Colección de clásicos productos de Braun.

A principios de los años 80, Dieter Rams transmitía su creciente preocupación sobre el estado en que se encontraba el mundo a su alrededor. Fue entonces cuando se formuló a sí mismo una importante pregunta: ¿Es bueno mi diseño?

Como el buen diseño no se puede medir con exactitud, se propuso exponer los diez principios más importantes de aquello que él consideraba como buen diseño:

  • El buen diseño es innovador
  • El buen diseño hace a un producto útil
  • El buen diseño es estético
  • El buen diseño hace a un producto comprensible
  • El buen diseño es honesto
  • El buen diseño es discreto
  • El buen diseño tiene una larga vida
  • El buen diseño es consecuente en sus detalles
  • El buen diseño respeta el medio ambiente
  • El buen diseño es diseño en su mínima expresión

En los últimos años el legado de Dieter Rhams se ha vuelto todavía más visible gracias a su influencia en diseñadores como Jonathan Ive y Jasper Morrison, y sus trabajos para Apple y Rowenta respectivamente. A nosotros, y como no podía ser de otra forma, el diseñador alemán también nos ha influenciado. Para dejar constancia de ello, y a modo de homenaje, hemos pedido a miembros de nuestro equipo que nos describan su visión sobre estos objetos de culto.

Mikel Esnal (Dhemen, senior designer)

“Dieter Rams, es el maestro del diseño atemporal. A pesar del paso de los años probablemente sigue siendo el diseñador más pujante en la actualidad.”

el ipod de mikel esnal dieter rams
Radio de Braun (1953) Ipod de Apple (2001).

Lander Salaberria (Dhemen, senior designer)

Para mí Dieter Rams representa la maestría en las proporciones, la búsqueda de la belleza a través de la simplicidad y el orden visual. Todo ello convierte el objeto más cotidiano en algo extraordinario.”

el exprimidor de zumo braun de lander salaberria  dieter rams
Exprimidor clásico atemporal.

Aritz Aranburu (Dhemen, graphic design / communication)

“El diseño de Rams es la retícula llevada al producto. El equilibrio. Me produce tranquilidad, calma, paz. El orden entre el caos diario, que tanta falta nos hace. “Menos, pero mejor”.”

la radio de aritz aranburu y dieter rams

Moritz Wollenberg (Dhemen, junior designer)

“Para mí, lo más destacable es su capacidad de conjugar diferentes parámetros, tanto pragmáticos como emocionales, para crear productos que cumplen con su visión de lo que es un buen diseño. De esa visión suya nacieron diseños atemporales con un enfoque muy humano (como el transistor portable TP1) los cuales, hasta hoy en día, siguen marcando mi trabajo como diseñador.”

radio moritz dieter rams
Braun TP1, radio-tocadiscos portátil (1959).
Compartir: