Innovación no tecnológica

Asier Esnal de Dhemen durante la ponencia en Innobasque
Asier Esnal (Managing Director, Dhemen) durante la ponencia. I Foto vía Innobasque

“Diseño: imprescindible en empresas innovadoras”. Este fue el título de nuestra ponencia en el espacio Kutxa Kultur de Tabakalera el pasado 4 de octubre. Nuestra participación se enmarcaba dentro de la jornada sobre “Especialización inteligente en las industrias culturales y creativas” que organizaba Innobasque, la Agencia Vasca de la innovación. Un evento muy bien acogido por los medios y donde encontramos el foro perfecto para hablar del papel del diseño en la empresa actual. El valor añadido que ello aporta, y la particular visión del diseñador a la hora de solucionar problemas y detectar oportunidades.

Si diseccionamos el título de nuestra exposición empezamos por definir “Diseño”, evitando teorizar, y haciéndolo desde otra óptica, ya utilizada en nuestro Dhemenbook#9, “El diseño como estrategia”, el diseño como elemento fundamental, y apoyándonos en la famosa frase de Bruno Munari: “El styling no es diseño, el ornamento no es diseño”.

“Al hablar de diseño, en general, tendemos a pensar en términos de styling o estética. Y es normal, ha sido lo que más se ha “vendido”, incluso por nuestro propio sector. Pero para nosotros el diseño es una herramienta de gestión fundamental, entendiendo las raíces y valores de las empresas para crear y desarrollar una estrategia de producto, de comunicación y, en definitiva, de marca.”

Asier Esnal durante la ponencia en Innobasque
Asier Esnal (Managing Director, Dhemen) durante la ponencia.

Como apoyo a nuestras palabras, profundizamos en 4 interesantes casos de éxito, ejemplos reales de innovación impulsada por el diseño. La problemática a solucionar era muy diferente, en cada uno de los casos y sin embargo la innovación está presente, en soluciones de carácter muy diverso, a través del diseño.

Lem | Radial y Roger
Akaba | Balu arte
Avia | iAvia
Danobatgroup | Soraluce FXR

Terminamos la ponencia reflexionando sobre empresas innovadoras mediante un gráfico muy significativo. Un estudio del DMI (Design Management Institute) en colaboración con Motiv Strategies, analizando el periodo entre el 2004 y 2014, muestra en su “Índice de Valor del Diseño”, una comparativa entre empresas del S&P 500. La conclusión del estudio no deja espacio a la duda. El retorno de la inversión en empresas en las que, el buen diseño forma parte de su cultura, es un 219% superior frente a las que no lo contemplan dentro de sus estrategias empresariales.

estudio del dmi en colaboración con motiv strategies
Diapositiva de la ponencia, gráfico DMI & Motiv Strategies.

“Utilizamos ese ejemplo por ser empresas muy conocidas, pero conocemos muchos casos de empresas, no tan conocidas por el público en general de otros países, sectores y mercados que están obteniendo el mismo resultado.”

Sin embargo, si os habéis fijado, ese estudio no habla del diseño, sino del BUEN diseño, que, entendido como parte de la cultura y la estrategia de la empresa, es una gran inversión.

Video resumen del evento >

Compartir: