El Red Dot ya está en Dhemen

Igor y Asier Esnal CEO’s de Dhemen y el equipo de Sorauce - Danobatgroup en la gala Red Dot
Igor y Asier Esnal CEOs de Dhemen y el equipo de Sorauce – Danobatgroup en la gala Red Dot.

El pasado 4 de julio tuvimos el privilegio de asistir, junto a los responsables de diseño de Soraluce y Danobatgroup, a la multitudinaria gala celebrada en el museo Red Dot de Essen, Alemania, para recoger uno de los galardones de producto más prestigiosos del mundo.

Una gala, por todo lo alto, que congregó a los ganadores de este premio, seleccionados entre los 5.214 productos participantes de este año. Un orgullo para Dhemen formar parte de ese grupo de equipos de diseño, de primer nivel, con tanta energía y talento.

Entrada al Red Dot Museum, Essen (Alemania).
Entrada al Red Dot Museum, Essen (Alemania).
El Aalto-Theater de Essen hasta arriba durante la gala.
El Aalto-Theater de Essen hasta arriba durante la gala.
Invitados en la entrada del Red Dot Museum.
Invitados en la entrada del Red Dot Museum.
Actuaciones antes del reparto de premios.
Actuaciones antes del reparto de premios.

Disfrutamos del evento, las actuaciones, las innumerables salas de exposición en el increíble Red Dot Museum, la gala en el elegante Aalto-Theater o la fiesta posterior que se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Pero también reflexionamos, una vez más, sobre el valor diferencial que aporta un premio internacional de prestigio al producto y a la marca. Y sobre la importancia del diseño como estrategia, que adoptan cada día más marcas para posicionarse en el mercado. Unas reflexiones que resumimos en las siguientes líneas:

Un equipo de diseñadores y fabricantes recibiendo el premio.
Un equipo de diseñadores y fabricantes recibiendo el premio.

El diseño puede ser un valor medible, tangible y que compite por la excelencia en diferentes certámenes con el objetivo de lograr reconocimientos y premios al diseño. Es vital entender el diseño como un valor añadido del producto y la marca. Porque apostar por el diseño aplicado a la industria ya ha demostrado ser un estímulo en otras épocas, tal y como sucedió en Estados Unidos durante la gran depresión económica. En esa época de crisis en la que personas y empresas rehusaban gastar dinero, aparecieron productos irresistibles y llamativos que impulsaban actitudes en favor de la compra. Productos que aportaban soluciones y mejoraban procesos, incidiendo en un beneficio para el consumidor y también para el empresario.

Con la creciente presión competitiva en los mercados internacionales, para los fabricantes ahora es más importante que nunca destacar sobre su competencia, demostrando la calidad en lugar de simplemente perseguir una política de precios agresiva. Y recibir un premio, un sello de calidad internacionalmente conocido, también sirve como reconocimiento y confirmación para empresas, y fabricantes, que han reconocido la importancia de un diseño excelente como diferencial, y lo han implementado adecuadamente.

Productos emocionantes para ver, tocar y sentir.
Productos emocionantes para ver, tocar y sentir.

Las competiciones internacionales como Red Dot o IF trabajan a nivel internacional con diferentes publicaciones que aseguran su difusión por todo el mundo. Las amplias exposiciones itinerantes por Europa y Asia ofrecen una contribución cultural que los posiciona como mecenas del diseño y como institución, que cuenta con una independencia modélica. Asimismo, la exposición online de las diferentes competiciones, con espacios dedicados a cada premiado, alcanzan cifras inimaginables, convirtiéndose en unas de las plataformas de diseño más visitadas en internet.

Contrariamente a lo que se piensa, no sólo compiten las grandes compañías, ni tampoco únicamente las empresas de sectores tradicionalmente ligados al diseño. La variedad es abrumadora, desde multinacionales a microempresas de cualquier sector.

Unas de las múltiples salas de exposición del evento.
Unas de las múltiples salas de exposición del evento.

Actualmente hay una gran cantidad de premios de diseño, quizás demasiados…Cómo es lógico hay algunas de estas competiciones de diseño mucho más interesantes que otras; por su rigor, jurado, difusión, valores, popularidad…No hay fórmula mágica, por eso, antes de participar en alguna de ellas, es importante tener un criterio claro para evaluar las diferentes opciones. Este criterio ayuda a establecer la calidad de los premios y facilita la tarea a la hora de seleccionar una competición en la que participar.

Nuestro trabajo entre otros productos ganadores en el sector de la industria.
Nuestro trabajo entre otros productos ganadores en el sector de la industria.

Según el profesor Dr. Peter Zec, fundador y director general de Red Dot, hay un tipo de fórmula empírica para evaluar el buen diseño. Existen cuatro cualidades que un producto debe reunir, en diferentes grados, para cumplir con los requisitos de un buen diseño: su funcionalidad, seducción, uso y responsabilidad. En función del uso específico de un producto individualmente cada una de estas cualidades deben ser, prominentemente destacadas, o bien relegadas a un segundo plano. Si con las cuatro cualidades llegas a una síntesis equilibrada, será un buen diseño.

Así pues, seguiremos trabajando y confiamos en seguir obteniendo reconocimientos, junto con nuestros clientes, gracias a nuevos productos emocionantes y eficaces.

———-
Fotos vía Red Dot Desgin Award.

Compartir: