Broche de oro a la temporada

Los días 23, 24 y 25 de junio se celebró el Campeonato de España de banco móvil en Sevilla. Dado que aquí, en la franja cantábrica, el banco móvil se compagina con la modalidad de banco fijo, en los últimos años muy pocas tripulaciones acuden a la misma. El problema es doble: por un lado, esta modalidad implica entrenar de forma diferente y, por tanto, es preciso sacrificar semanas de entrenamiento en trainera que posteriormente se notarán. Por otro lado, mientras que en banco móvil estás al final de la temporada, en las traineras empieza la Liga y, hasta final de septiembre, el tiempo se hace muy largo.

equipo de orio saliendo a calentar antes de la final durante el campeonato de españa de remo
El 4- saliendo a calentar antes de la final.

Pese a todos estos problemas, tres remeros de Orio, de los que luego competirán en traineras (Unai Lizarralde, Imanol Garmendia y Martxel Alday), formaron un cuatro sin timonel junto a Jon Carazo, el cual forma parte del equipo nacional y está concentrado todo el año para las competiciones internacionales de banco móvil. Y el resultado no ha podido ser mejor: medalla de oro, con un tiempo de 6:25,84, aventajando en casi 9 segundos a Club Rem Tortosa y 11,5 a Barcelona Club de Rem.

equipo de orio saliendo a calentar antes de la final durante el campeonato de españa de remo
Últimos 250m de la final, sobre una distancia de 2.000m.

Como curiosidad, señalar que también participó la selección chilena que estaba concentrada en Sevilla. Obviamente al ser un Campeonato de España lo hicieron fuera de regata, por la calle 0, pero no fueron capaces de sacar más de 14 centésimas a Orio. Qué emoción. Hasta la última palada, de la última regata de la temporada. Hasta el final, sin ceder, a muerte. Qué bello es este deporte.

equipo de orio participa el campeonato de españa de remo
Por la calle 0 (fuera de regata) se adelantaba Chile por 14 centésimas.
equipo de orio participa el campeonato de españa de remo
Exhaustos por un esfuerzo agónico y al límite, tras cruzar la línea de llegada.

Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena, ya no solo por el oro, ya no solo por pelear hasta el final contra un equipo nacional, sino por el enorme esfuerzo que hacéis para mantener viva esta modalidad que tanto nos apasiona. ¡Grandes!

el equipo de orio ganadores el campeonato de españa de remo
En el podio con la medalla de oro, junto al resto de tripulaciones: Unai, Martxel, Jon e Imanol.

Ya el lunes, seguía cada uno a lo suyo, como si nada. Unai, Imanol y Martxel se integraron con los demás a entrenar en trainera y Jon con el equipo nacional preparando el mundial. La vida sigue. Seguimos trabajando. Qué bello es este deporte.

No nos olvidamos del resto de la expedición oriotarra: el 4- juvenil, siguiendo la estela de los mayores, estuvo a punto de conseguir medalla, obteniendo ese odiado cuarto puesto. Medalla de plata en skiff veterano. Hemos perdido la cuenta ya de las medallas que lleva Javier Puertas. Y, por último, los dos dobles juveniles (masculino y femenino) recorriendo ese camino de aprendizaje en la competición. El año que viene más. Qué bello es este deporte.

———-
Fotos vía Joxemari Olasagasti

Compartir: